Tiburones en Maldivas, todo lo que debes saber

¿Son peligrosos los tiburones en Maldivas? Madre mía qué daño hizo la película Tiburón, hasta yo alzo el mea culpa, la primera vez que viajé a las islas Maldivas estaba aterrada, no quería ni que me los nombraran.

Había estado en otros países como Tailandia o Indonesia, pero la verdad aunque los hay nunca los llegué a ver cerca, pero en las islas Maldivas la cantidad y variedad que hay son palabras mayores y sí, muy muy cerca.

Así que bueno, quiero contarte todo aquello que necesitas saber sobre los tiburones en Maldivas para que te tranquilices y a la vez vayas alerta.

tiburones maldivas

Tiburones en Maldivas

Si nunca te has sumergido en aguas tropicales, te advierto que te sorprenderá muchísimo todo lo que vas a ver bajo el agua.

Yo vivo junto al mar Mediterráneo, pero la verdad es que hay pocos peces (y muy pequeños) junto a la costa… todo lo contrario de lo que ocurre en las islas Maldivas donde justo en la orilla puedes ver tortugas, tiburones o mantarraya con gran facilidad.

No importa en la isla de Maldivas en la que te alojes, lo tienes garantizado.

Y bueno, aunque hay tiburones, desde los años 70 no se conoce ningún ataque de tiburón a una persona en estas aguas.

Si tu sueño es hacer snorkel en Maldivas no te pierdas mi guía, te cuenta cuáles son las mejores islas donde poder disfrutar de arrecifes increíbles y consejos para que disfrutes de esta práctica.

¿Son peligrosos los tiburones en Maldivas?

Esta puede ser una opinión impopular, pero los seres humanos hemos hecho a muchas especies peligrosas por ejemplo, hay países que utilizan a animales como tiburones o tiburones ballena como atracciones turísticas y les lanzan comida para atraerlos.

Esta acción que puede divertir a muchas personas hace a estos animales dependientes y es lo que puede llegar a convertirlos en agresivos. Así que te pido por favor no participes en este tipo de actividades o contrates a empresas que tengan este tipo de prácticas.

Nadie piensa en el coral y no solo es muy dolorosa la herida si te rozas con él, también es fácil confundir el coral con un pez piedra, que es muy venenoso.

En el mar hay que ser respetuoso y mantener las distancias, no toques nada y no pasará nada.

¿Te acuerdas de la adorable Dory de la película Nemo? Pues bien, Dory es un pez cirujano y su aleta dorsal es venenosa.

Con esto quiero decir que la mala fama la tienen los tiburones «gracias» a las películas, pero en la mayoría de ocasiones existen otros peligros menos evidentes.

Eso no quiere decir que el pez cirujano vaya a hacernos daño, para nada, lo que hay que hacer es mantener las distancias y no tocar nada. Siento ser pesada en esto.

¿Es necesario hacer inmersiones para ver tiburones?

Para nada, los bebés tiburón suelen refugiarse de depredadores de mayor tamaño en la misma orilla y no te preocupes, no tienen especial interés por la carne humana 😅

Especies de tiburones en Maldivas que puedes encontrar

Aunque puedes encontrar tiburones grises, gato, martillo, zorro o leopardo, estos que te enumeraré a continuación son los más comunes y fáciles de ver.

punta negra tiburones maldivas

Tiburón de punta negra

Quizás el tiburón de punta negra sea de los más numerosos y lo reconocerás porque las puntas de las aletas son blancas (de ahí el nombre).

Este tiburón suele vivir en lagunas poco profundas y arrecifes coralinos, normalmente nadan en aguas poco profundas y se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.

El tiburón de punta blanca

Podrás ver al tiburón de punta blanca sobre todo cuando son bebés en la orilla de la playa y al contrario del tiburón de punta negra, este tiene las puntas de las aletas de color blanca.

Este es un tiburón de arrecife que se alimenta de peces de fondo como morenas, peces cirujano, peces loro, peces ballesta, así como langostas y pulpos, los cuales localiza mediante el olfato y el oído.

que hacer en maldivas tiburon ballena

Tiburón ballena

Para mí esta es una excursión en Maldivas imprescindible, te la recomiendo 100% porque es una experiencia que difícilmente vas a olvidar.

Eso sí, ten en cuenta que no todos los hoteles en Maldivas ofrecen esta actividad, ya que este pez se encuentra mayormente en el área marina protegida South Ari Atoll durante todo el año.

Otro excelente lugar es el área marina protegida de Hanifaru Bay, situado en el Baa Atoll. Este lugar es famoso porque de junio a noviembre hay una gran concentración de mantarraya (uno de los fenómenos más grandes del mundo) y tiburones ballena apareándose, que vienen hasta aquí a alimentarse cuando las corrientes traen plancton.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 15 metros y aunque tiene una boca enorme, es herbívoro y solo se alimenta de algas y plancton.

¿En qué resort en Maldivas alojarte para poder verlo?

Lux South Ari Atoll (South Ari Atoll)
Sun Island Resort & Spa (South Ari Atoll)
Vilamendhoo Island Resort (South Ari Atoll)
Lily Beach Resort (South Ari Atoll)
Conrad Maldives Rangali Island
Dusit Thani (Baa Atoll)
Amilla Sushi (Baa Atoll)
Coco Palm Dhuni Kolhi (Baa Atoll)
Soneva Sushi (Baa Atoll)
Finolhu (Baa Atoll)
Y también en las islas locales de Dharavandhoo (Baa Atoll) y Dhigurah (South Ari Atoll).

Debes tener en cuenta que difícilmente podrás ir por tu cuenta a ver el tiburón ballena desde la orilla de tu isla, ya que habitualmente suelen estar en la laguna y rápidamente se sumergen a gran profundidad.

Por eso será necesario que contrates una excursión en tu resort o isla local, ya que llevan radares en el barco que utilizan para localizarlos.

  • El coste de la excursión si la contratas en una isla local ronda los $80 por persona y la actividad lleva unas 3 horas
  • El coste de la excursión si la contratas en una isla local ronda los $180 por persona y la actividad lleva unas 3 horas

Tiburón nodriza

Es habitual ver a los tiburones nodriza durmiendo bajo rocas o coral durante el día, suelen ser animales nocturnos, el momento que aprovechan para alimentarse de crustáceos o moluscos.

Hay islas en Maldivas en los que podrás verlos en el mar a plena luz del día pero… porque los alimentan para que los turistas puedan hacerse fotos con ellos.

Esta es una práctica con la que no estoy nada de acuerdo, ¿pero quién soy yo para decirles lo que deben hacer viviendo en un país en el que se permiten las corridas de toros?

No soy bióloga marina (ya me gustaría), pero si puedo ayudarte en algo no dudes en preguntar.

Artículo publicado por primera vez en septiembre de 2021 y actualizado en septiembre de 2022

Me llamo Isabel y soy adicta a las islas Maldivas, nunca creí que fuera cierto que existiera un lugar en el mundo que pudiera llamarse paraíso, hasta que viajé por primera vez a las Maldivas. Después de visitarlas durante años, he creado este rincón para ayudarte a que planifiques el viaje de tus sueños a este maravilloso país.



ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

19 comentarios en «Tiburones en Maldivas, todo lo que debes saber»

        • En este caso como te alojas en un resort (aquí explico la diferencia entre resorts y guesthouses/hoteles) tienes que contratar la excursión directamente con tu resort. No todos los resorts ofrecen todas las excursiones, en este caso depende de la distancia de la que se encuentre el resort con la zona donde suelen estar los tiburones ballena.

          Siempre aconsejo primero tener claro qué se busca del viaje a Maldivas y a partir de ahí escoger resort. Y no, no puedes contratarla externamente, cuenta que son 1200 islas y la movilidad es algo compleja (y tremendamente cara).

          Mi consejo es que te pongas en contacto con tu resort y les preguntes si ofrecen esta excursión (yo no lo sé la verdad y no puedo consultarlo en su web porque por algún motivo no me deja). Si la ofrecen puedes reservarla cuando llegues al resort, no es necesario hacerlo antes, si no la ofrecen todavía estás a tiempo de cambiar de resort si esta excursión es una prioridad para ti.

          Cualquier otra consulta me dices.

          Responder
          • Hola Isabel!
            Siguiendo esta conversación, y si ya estás en Maldivas y no has podido elegir resort. En el que yo estoy hablan de 5000$ para la excursión, es esto realista? No hay manera de viajar a Male y contratarla desde ahí con un proveedor diferente?

          • $5000 por una excursión… ahí debe sobrar al menos un cero, dudo que en ningún resort, ninguno, pidan $5000 por una excursión para ver el tiburón ballena.

            Sí, puedes viajar a Malé y contratar allí la excursión, pero tendrás que contratar también otro hotel en Malé + la PCR obligatoria por estar en una isla local.

  1. Hola! Si divido mi estancia en dos islas diferentes con 2 resort no hace falta PCR? Es difícil ver tiburón ballena sin alojarse en una isla local o pagar un dineral
    Los alojamientos que recomiendas en la zona del sur en Febrero son carísimo

    Responder
    • Hola Marta,

      Los requisitos para visitar varias islas de resort están indicados en este post pero ante la duda, te sugiero consultes directamente con los resorts donde quieras alojarte.

      Ver el tiburón ballena sin excursión es IMPOSIBLE, no están a pie de playa.

      Los alojamientos que recomiendo de la zona sur son los que están situados más cerca de donde se encuentra el tiburón ballena, si encuentras otro que te encaje más en esa zona, resérvalo. Si quieres alojamientos más baratos te sugiero que viajes en junio, julio o agosto, o que te alojes en islas locales.

      Responder
  2. Hola Isabel, me he leído toda la web de arriba a abajo. Lo primero comentarte que es una labor excepcional porque está todo super bien explicado.
    Por otra parte comentarte que estoy organizando un viaje de 6 noches para mi mujer y para mi para celebrar nuestro x aniversario de bodas y vamos solos, sin los niños. Basándome en tus criterios de elección para alojarnos, lo que buscamos es, sobre todas las demás cosas buen snorkel y empresas que organicen inmersiones PADI para hacer submarinismo. Además de cierto lujo en cuanto al resort y privacidad ya que es una celebración especial.
    Comentarte que por tema laboral, casi seguro que será en agosto.
    Me encantaría que me dieras tu opinión sobre viajar en estas fechas y que me echases un cable en la elección de alojamiento.
    De entre los que detallas, yo me quedaría con el COCO BODU HITHI pero si puedes aconsejarme para valorar más opciones te lo agradecería
    SI pudiese ser también, con posibilidad de ver al tiburón ballena.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Mariano,

      Te cuento, todos los resorts tienen su propio centro de submarinismo, así que eso no será un problema y tienes las inmersiones garantizadas, todas las que quieras.

      Los resorts que mejores arrecifes tienen los tienes aquí detallados, yo sin duda si este es un interés importante escogería uno de ellos. Luego si quisieras algo más específico, me pondría en contacto con el Dive Center del resort para preguntarles lo que necesites. Además tal y como indico en el artículo que te he enlazado, las isla resort que tienen mejor arrecife, suelen ser además de lujo, así que en ese aspecto irás bien.

      De todas maneras el Coco Bodu Hithi es un excelente resort, a mí me encantó y tiene todos los requisitos que buscas.

      El tiburón ballena como comento en este artículo, de mayo a octubre hay más posibilidades de verlo en el Alifu Dhaalu Atoll, de todas maneras al tratarse de un animal al aire libre es algo que no está 100% garantizado verlo. Como te decía antes, mejor consúltalo con el resort para que ellos puedan orientarte mejor.

      Sobre el tema de viajar en agosto… como ya sabrás es tema de lluvias, a mí personalmente no es algo que me importe porque no suele llover 24 horas al día ni todos los días en los países tropicales, lo explico aquí. Es más, he viajado años anteriores en época de lluvias a Maldivas y sin más problema, este año además me iré para allí a finales de julio/agosto, todavía tengo que acabar de concretar. Así que si no puedes en otras fechas yo no le daría más vueltas, a no ser que queráis escoger otro destino.

      Espero haber sido de ayuda, un abrazo

      Responder
      • Hola Isabel, muchas gracias me has aclarado bastante. Ahora ya ando en gustos de hoteles.
        Me gustan estos, divididos por atolones, basándome en tu experiencia, he priorizado el Ari Atoll y el North Male Atoll.
        -Coco Bodu Hithi, Grand Park Kodhipparu, Oblu Select Sangeli y Varu by Atmosphere en North Male Atoll
        -LUX* South Ari Atoll Resort y Constance Halaveli en South Ari Atoll

        Después he visto algunos que me han gustado
        Angsana Velavaru y RIU Palace en Dhaalu Atoll
        Velassaru Maldives en Soth Male
        Amilla Maldives Resort en Baa Atoll
        You & Me by Cocoon en Raa Atoll

        Entre los que conoces, cu;al tiene mejor arrecife y más cercano al resort?

        Muchas gracias por todo

        Responder
        • Hola Mariano,

          Tal y como te comenté, en este artículo tienes los resorts que tienen los mejores arrecifes de todo Maldivas, todos los que enumero tienen un muy buen arrecife al que se puede llegar a nado desde la orilla. Si no está nombrado en esa lista, es que el arrecife o no está en buen estado o no es muy destacable.

          Un saludo

          Responder
  3. Hola buenas tardes, me gustaría hacerte una consulta a ver si sabes responderme. En breve, voy de viajes de novios a maldivas y tengo ahora mismo el hotel cocon maldivas en una beach villa y me han ofrecido por el mismo precio el hotel you and me en manta villa. No sé si me recomendarías el cambio. Gracias de antemano. Un abrazo.

    Responder
    • Hola Jose!

      Pues tal y como explico en el artículo donde hablo sobre hoteles en Maldivas, la elección del resort depende de lo que estéis buscando, en base a eso debéis decidir la elección. Yo personalmente no me alojaría en ninguno de ellos porque no tienen arrecife que es mi prioridad número 1. Te lo comento para que veas cuál es una de mis prioridades, entiendo que las vuestras serán otras, así que en base a ello debéis decidir.

      Un abrazo

      Responder
  4. Hola, estoy en Maldivas y esta mañana nadando dentro de la laguna en Thoodoo sin esperarlo he sido atacado por un pez que no sé identificar pero era algo parecido a lo que sería un pez loro, por cierto bastante grande. Faena he tenido yo para desacerme de él. Ataques frontales a toda velocidad y yo defendiéndome con los pies de pato para no ser mordido. A pesar de alejarme lo más posible no paraba de intentar morderme. Nunca en mi vida he pasado tanto miedo en el mar y llevo toda una vida en él. No sé si conoces algún caso parecido. Ante lo padecido hoy gran respeto en el mar.

    Responder
    • Hola Toni,

      Imagino cuál es, yo siempre que lo veo huyo, es MUY territorial, es un pez grisáceo con el lomo algo rosado. La primera vez fue en Tailandia, mi primera vez en un mar tropical, y desde entonces siempre que lo he visto huyo. El tema es que te persiguen… cuando me pasó por primera el pez en cuestión me mordió y mi hermana se cachondeaba de mí cuando se lo dije (normal, desde cuando un pez sin más te muerde?), no se lo creía… hasta que le pasó a ella.

      Responder

Deja un comentario

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar