Mejor época para viajar a Maldivas y no equivocarte

Saber cuál es la mejor época para viajar a Maldivas es fundamental antes de comenzar a planificar el viaje, ya que equivocarse puede arruinar tus planes y no es un viaje precisamente económico.

Después de haber viajado en diferentes épocas del año a las islas Maldivas, quiero contarte en primera persona cómo es el clima para que puedas decidir pros y contras de una época u otra.

mejor epoca para viajar a maldivas

Las particularidades del clima en Maldivas

Es muy importante saber cuando viajar a Maldivas ya que aunque no es la única actividad principal, sí que el mar es un actor muy importante.

Mientras que una parte del mundo el año transcurre entre 4 estaciones, los países de clima tropical cuentan con un verano eterno: caluroso en la época seca y húmedo en la época de monzones.

En las Maldivas encontrarás un clima tropical con una agradable temperatura todo el año entre 25 y 31 grados, mientras que la temperatura del agua ronda entre los 27 y 29 grados.

¿Cuándo es el monzón en Maldivas?

La época de monzones o lluvias en Maldivas comprende de mayo a octubre, mientras que la época seca es de noviembre a abril.

Pero que la época de lluvias sea de mayo a octubre no quiere decir que esté lloviendo a todas horas, ni que vaya a llover todos los días y que si viajas en la época seca, no te llueva, puede lloverte también durante días.

Cómo conocer la previsión del tiempo

Viaje donde viaje, yo suelo utilizar aplicaciones móviles del Tiempo, las más habituales son la de Tiempo y la The Weather Channel

Pero existen 2 inconvenientes:

  • La previsión del tiempo es a 7-10 días vista máximo, por lo que si tu viaje dura más días no podrás saber el tiempo que te hará.
  • La previsión es de la capital Malé, no de todas las islas, y que llueva o haga sol en Malé no quiere decir que el tiempo sea igual en otras islas. Tenlo en cuenta.

Mejor época para viajar a Maldivas, ¿época húmeda o seca? Ventajas y desventajas

Durante los meses de lluvias suele llover de manera muy intensa durante un tiempo determinado, normalmente suele ser entre 30 minutos y 2 horas, incluso en muchas ocasiones las lluvias suelen ser por la noche.

Tras la lluvia, el sol vuelve a aparecer y la temperatura es muy agradable.

La época seca y húmeda es habitual en países de clima tropical y es diferente según la región, como te decía, que sea época de lluvias no quiere decir que todo el día lluvia.

Ten en cuenta además, que el clima no es una ciencia exacta, aunque los meses más lluviosos suelen ser finales de mayo, junio y finales de septiembre y octubre.

Para ayudarte a decidir cuando viajar a Maldivas, te comentaré ventajas y desventajas entre viajar en época seca y húmeda.

mejor epoca para ir a maldivas

1. El precio disminuye considerablemente

Muchos viajeros evitan viajar a las Maldivas durante la época de lluvias, así que como consecuencia los precios en los hoteles de Maldivas bajan escandalosamente.

Fíjate por ejemplo en la imagen superior que corresponde al Biyadhoo Island Resort.

  • Del 15 al 22 de marzo (temporada seca), 7 días de alojamiento para 2 adultos cuesta 1.428€
  • Sin embargo del 11 al 18 de octubre (temporada húmeda) 7 días de alojamiento para 2 adultos cuesta 871€

¡Es un 40% más barato viajar en temporada húmeda que en temporada seca!

También debes tener en cuenta sobre todo si cuentas con un presupuesto ajustado, que la época MÁS cara para viajar a Maldivas es de diciembre a marzo.

cuando viajar a maldivas

2. Menos turistas

Es más fácil viajar barato a Maldivas en época de lluvias, lo que pasa es que menos turistas lo hacen.

  • No necesitas reservar con excesiva antelación ya que al bajar la demanda hay más disponibilidad.
  • Menos huéspedes en los resorts de Maldivas, aunque por norma es difícil incluso cruzarte con otros huéspedes fuera de los restaurantes, es la playa estarás más tranquilo.
  • Tienes más posibilidades de un upgrade por el mismo precio.

3. Más posibilidades de ver el tiburón ballena y mantas oceánicas

Si ver vida marina es una prioridad para ti entonces tienes que viajar entre mayo y noviembre, ya que es cuando el océano está lleno de plancton y hay más posibilidades de ver el tiburón ballena y las mantarraya en Hanifaru Bay.

Y te lo dice alguien que ha hecho la excursión para ver el tiburón ballena en noviembre, y las dos triunfé, y te puedo asegurar que no es lo habitual.

4. No llueve todo el tiempo

Y te lo digo con conocimiento de causa ya que la gran mayoría de mis viajes a Maldivas han sido durante la época de lluvias.

Cuando le hablas a alguien de temporada de lluvias se imaginan el día gris y lloviendo a todas horas. Para nada. Que a alguien le ocurriera no quiere decir que siempre sea así.

Es una leyenda urbana que en la época húmeda llueva todos los días o durante días/semanas seguidos.

La lluvia no es una ciencia exacta y absolutamente nadie puede predecirlo (y menos ahora con el cambio climático), por lo que si es temporada de monzones lo normal es que llueva.

Pero en países de clima tropical las lluvias durante la época húmeda suelen ser intensas y duran entre 30 minutos y hasta 2 horas máximo.

Y tras la lluvia, siempre sale el sol de nuevo.

5. En ocasiones el cielo es gris

Aunque siempre suele salir el sol y aquí no ha pasado nada, en ocasiones puede ocurrir que durante el día el cielo sea grisáceo.

Tampoco afectará a tu viaje, porque la temperatura tanto ambiente como del mar seguirá siendo muy agradable.

6. Quizás tengas que suprimir algún plan puntual

Si quieres realizar alguna actividad como un deporte acuático o alguna excursión, puede ocurrir que se tenga que suprimir ese día por las inclemencias del tiempo.

¿Cuál es la mejor época para ir a las Maldivas?

Aunque cualquier momento es bueno para viajar a Maldivas, los mejores meses para visitar el paraíso suelen ser los que van desde noviembre hasta abril, ya que durante ese tiempo existe menor probabilidad de lluvias y los días son más soleados pero ojo, no estás exento de que no pueda llover.

Así que como has visto, cualquier mes puede ser la mejor época para ir a Maldivas, todo depende sobre todo de tus días de vacaciones y presupuesto, creo que los factores determinantes para decidirse por una fecha u otra.

Dudo en si viajar o no en época de lluvias, es cuando tengo vacaciones…

Si no quieres lluvias la decisión es fácil, viaja a Maldivas durante la época seca, la decisión para mí es sencilla.

Pero también te digo que en la época seca también llueve, hay que entender que el tiempo es una lotería y no una ciencia exacta.

Si viajo en época de lluvias, ¿podré hacer excursiones?

Si hay un temporal de lluvia y el mar está muy picado, créeme que tú serás el más interesado en no montarte en un barco.

En casos así como comprenderás, es probable que se suspendan las excursiones, siempre pensando en la seguridad de los participantes.

Hace un par de años cuando fui a ver a las mantarrayas a la bahía de Hanifaru, en el cortísimo trayecto que nos separaba la isla de la bahía, nos cayó una tormenta que no lo creerías, pero todo era alegría en el barco ¿y sabes qué es lo mejor? Que en días así es cuando más mantarrayas hay en la bahía. Fue increíble.

En otra ocasión nos cayó una súper tormenta mientras estaba haciendo snorkel con un grupo en un arrecife en medio del mar, y tengo vídeos grabados y nos estábamos todos riendo y disfrutando, porque metías la cabeza debajo del agua y todo era paz.

Si viajo en época de lluvias, ¿podré hacer snorkel o el fondo marino estará muy revuelto?

Si hay mar de fondo y arena, sin duda no verás nada pero créeme… tampoco hay nada que ver ahí.

La riqueza marina de Maldivas está en los arrecifes de coral, y ahí no hay arena.

El 90% de mis viajes a Maldivas han sido en época de lluvias y nunca ha supuesto un problema para disfrutar del país y de su riqueza marina pero como digo, si quieres minimizar riesgos entonces debes viajar en época seca.

Artículo publicado por primera vez en diciembre de 2020 y actualizado en marzo de 2024

Me llamo Isabel y soy adicta a las islas Maldivas, nunca creí que fuera cierto que existiera un lugar en el mundo que pudiera llamarse paraíso, hasta que viajé por primera vez a las Maldivas. Después de visitarlas durante años, he creado este rincón para ayudarte a que planifiques el viaje de tus sueños a este maravilloso país.



ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

26 comentarios en «Mejor época para viajar a Maldivas y no equivocarte»

  1. Hola, estoy planeando ir solo a Maldivas por dos semanas en diciembre de 2021. Estoy intentando conseguir un all inclusive y programar actividades. Qué me recomiendas? Gracias

    Responder
    • Hola Silvio!

      Depende de tu presupuesto y lo que esperes de este viaje, todas las islas y resorts parecen iguales pero no lo son. Mira, te dejo este artículo que te ayudará a orientarte un montón. Cualquier cosa me dices por aquí.

      Gracias!

      Responder
  2. Hola,a mi me gustaría saber si voy sobre noviembre o diciembre…veré y podré nadar con tiburones ballena,no tengo mucha experiencia en snorkel..y en que resort me viene mejor para poder verlos, gracias

    Responder
    • Hola Laura!

      Para mí cualquier época es buena para viajar a las Maldivas si me lo preguntas por el tiempo… nadie puede predecir qué tiempo hará y ya sabes por el artículo que de junio a noviembre es época húmeda.

      Un abrazo

      Responder
    • Hola Romi,

      Las Maldivas como destino no es un problema para ninguna persona de cualquier edad, he visto hasta recién nacidos, os recomendaría sin duda que escogierais un resort con un buen kids club como Meeru por ejemplo, para que se pudiera divertir y vosotros descansar.

      Un abrazo

      Responder
  3. Hola Isabel me gustaría saber si cuando haces el viaje a Malvinas con qué compañía sueles reservar nos gustaría ir en diciembre con dos niños de 13 y 7 años amantes al mar y que zona me recomiendas ? Gracias

    Responder
    • Hola Teresa,

      Lo primero, son las Maldivas no Malvinas, que también existen pero están en otro continente 🙂

      Sobre la pregunta «con qué compañía suelo reservar»… no sé a qué te refieres, agencia de viajes, compañía aérea…?

      Responder
  4. Hola Teresa, vamos en julio y me gustaría saber el tema para pagar con tarjeta de crédito. ¿Aconsejas solicitar la tarjeta para pagar sin comisiones como en Nueva York o no? ¿Esta tarjeta es aceptada en los resort? Y en cuanto a las propinas ¿Cuánto es lo normal dejar?. También me gustaría saber si se puede beber el agua del grifo o bebidas con cubitos?Gracias

    Responder
    • Hola Lorena,

      Lo primero, me llamo Isabel 🙂

      Sobre tarjeta, por supuesto, esta tarjeta es la que recomiendo para pagar en cualquier país que no tenga como moneda el €uro y es aceptada en cualquier establecimiento, es una tarjeta Visa.

      En cuanto a la propina no hay nada establecido como en Nueva York, así que es a gusto del cliente.

      En los resorts te darán agua embotellada, no bebas agua del grifo. Y sobre los cubitos no hay problema.

      Un saludo

      Responder
  5. Hola isabel!! Espero que estes bien. Tengo un par de dudas, yo vivo en marruecos y me gustaria ir a las maldivas, pero desde españa me podrias aconsejar con que compañia aerea debo comprar el billete y cual es la ciudad punto de partida «malaga, madrid, barcelona…». Y tambien me gustaria saber si pago en fectivo en euro, me cobraran mucho por el cambio de moneda local; o es mejor pagar en dolar, cual es la manera mas economica. Gracias por tu consejos. Saludos desde Tanger (marruecos)

    Responder
    • Hola Jinane!

      Te explico, sal desde la ciudad que te cueste menos dinero, obviamente desde Madrid y Barcelona hay más posibilidades. En este artículo explico cómo buscar vuelos, te ayudará.

      Sobre el tema de la moneda lo explico en la guía de Maldivas, pero sobre todo lo más importante es que te hagas esta tarjeta y realices los pagos con ella, así evitarás comisiones por tipos de cambio.

      Un saludo

      Responder
  6. Hola, mi nombre es Belén.
    Iré a finales de noviembre 2022 a Maldivas de Luna de Miel y estamos entre el hotel Coccoon Maldivas y Me &you Maldivas. No sé si me podrías indicar cuál sería mejor.
    El vuelo de vuelta a España que me propone la agencia de viajes es saliendo de Male a las 9.15h de la mañana, y viendo el tema de hidroavión o lancha, lo veo bastante imposible…. He leído los horarios de los hidroaviones pero de las lanchas no, pero no creo que salgan tan temprano, ¿No?
    Muchas gracias,
    Belén

    Responder
    • Hola Belén,

      Si estás en tramites de reserva de tu viaje a Maldivas con una agencia de viajes, son ellos quienes tienen que decirte los horarios y transfers, no yo, ellos saben mejor que nadie qué paquete/servicios pueden ofrecerte, ya que yo no tengo la información completa.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola. Me gustaría saber si en agosto el tiempo suele ser mejor en el norte, centro o sur. También me gustaría saber si en las islas del sur (como las que están cerca de Maamendhoo) es posible realizar excursiones para ver el tiburón ballena.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Martín,

      Maldivas es un país de clima tropical, en este mismo artículo tienes indicado cuáles son los meses de clima seco y húmedo. Sobre el tiburón ballena tienes más información en el artículo que te he enlazado, cuáles son los mejores meses para verlo y en qué zonas de Maldivas tienes más posibilidades.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Martin,

      Te sugiero leas el artículo donde hablo largo y tendido sobre el snorkel en Maldivas, ahí enumero qué resorts son los que tienen mejor arrecife. También te sugiero leas la guía de hoteles en Maldivas donde detallo punto por punto, qué debes de tener en cuenta antes de escoger alojamiento.

      A parte de eso, si miras la web oficial del resort en el que te quieras alojar, seguro que tienen indicado qué excursiones ofrecen y en su defecto, puedes ponerte en contacto con ellos para que te lo indiquen.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario