10 cosas que puedes hacer en Malé, Maldivas

Muchas personas no acaban de ubicar qué es exactamente Malé. Maldivas es un país, y Malé es su capital.

Para que te hagas una idea, tiene una superficie de 5,8 kilómetros cuadrados y en ella viven más de 133.000 personas, convirtiéndola en la ciudad más densamente poblada del mundo.

Por lo general la idea que se transmite de Maldivas son aguas de color turquesa, palmeras, playas de arena blanca… pues la isla de Malé es todo lo contrario.

Normalmente no se le suele dedicar tiempo, yo soy un ejemplo, he tenido que viajar a Maldivas en bastantes ocasiones hasta que por fin puse un pie en ella.

Así que si tienes tiempo hasta que salga tu avión o simplemente buscas algo más que ver en Maldivas, quiero compartir contigo mi experiencia.

male maldivas vista aérea

Un poco de historia de Malé y Maldivas

En 1889 las islas Maldivas se convirtieron en un protectorado británico, no fue hasta que en 1965 se independizara y en 1968 se aboliera la monarquía.

Ibrahim Nasir pasó a ser el presidente de la república y la isla sufrió una enorme remodelación cuando perdió sus vestigios del pasado como las murallas, torres, el Palacio Real y fuertes, lo único que se conserva de esa época es la mezquita Masjid Al-Sultan Muhammad Thakurufaanu Al-Auzam.

Como te decía al inicio, la isla de Malé es la ciudad más densamente poblada del mundo, eso la convierte en muy bulliciosa, desordenada, caótica y poco atractiva sobre todo si se la compara con alguna de las otras cientos de islas que conforman el país.

Aún así y como capital, Malé es el centro del país, aquí compañías aéreas, cadenas hoteleras, bancos, empresas internacionales… tienen su sede, y por supuesto el hospital más importante del país también están ubicadas aquí.

10 cosas que puedes hacer y ver en Malé

Antes de mostrarte algunos de los lugares que puedes visitar en Malé, quiero ponerte en aviso.

  • Borra de tu cabeza la idea que tienes de los espectaculares resorts de Maldivas y sus playas paradisíacas, esto es una ciudad y es un mundo a parte con el resto de islas.
  • Maldivas es un país musulmán, eso seguro que ya lo sabes, lo que es importante que tengas en cuenta es que es importante respetes sus costumbres y vistas apropiadamente.
  • Si nunca antes has estado en ninguna otra ciudad asiática te quiero prevenir, es una ciudad caótica, bulliciosa y algo sucia
  • Aquí no encontrarás monumentos espectaculares como los templos de Tailandia, los monumentos de Roma o edificios espectaculares como los de Nueva York. Cuando se viaja no se debe comparar, sino entender el lugar, su historia y gente.
  • Hay motos por TODAS PARTES. Al ser una isla tan pequeña y tantísimas edificaciones, la manera más óptima de moverse es con moto.
  • Podrás conocerla en una mañana y recorrerla a pie, es una de las ventajas de que sea tan pequeña.

male maldivas mercado local

1. Mercado local

No concibo viajar a otro país sin pasar por un supermercado o un mercado local, a través de la comida es como más puedes llegar a conocer una cultura.

Las Maldivas está compuesta por 1200 islas locales… de arena, y aunque se cultiva poco debido a su geografía, puedes encontrar variedad de frutas algunas locales, y otras importadas de Sri Lanka o India.

También encontrarás pescado ahumado, seco y paradas muy pequeñitas donde realizan reparaciones y venden pequeños electrodomésticos.

male maldivas mercado de pescado

2. Mercado de pescado

Maldivas y Malé está directamente ligado al mar, por lo que no puede faltar su mayor fuente de alimento.

Si nunca antes has estado en un mercado de pescado asiático… quizás pueda disgustarte un poco la experiencia, ya que verás el pescado acabado de sacar del mar por el suelo o sin hielo (y ya no te digo nada del fuerte olor).

En el exterior podrás ver los barcos de pesca, auténticas casas flotantes.

male maldivas monumento al tsunami

3. Monumento al Tsunami

El tsunami de 2004 no solo afectó a Tailandia, sino también a las islas Maldivas donde perecieron 82 personas y 24 desaparecieron, dejando su paso islas sumergidas bajo la furia del mar.

Para no olvidar este hecho y la fragilidad de estas islas, se construyó este peculiar monumento que está compuesto de 20 esferas de acero que representan los 20 atolones por los que está compuesto este país.

A su vez están situadas en sentido ascendente que recuerda cómo incrementó el nivel del mar, y las varillas verticales en las que se sujetan, son el número de vidas que se perdieron con su nombre grabado.

4. Sultan Park y la Republic Square

Esta enorme plaza frente al mar, es uno de los lugares favoritos de reunión y juegos de los maldivos. Aquí se reúnen durante horas a charlar y ver la gente pasar.

5. Muliaage Palace

El Muliaage Palace es la residencia oficial del presidente de Maldivas, está situada muy cerca del santuario Medhu Ziyaarai y la Mezquita del Viernes.

6. Playa artificial Rasfannu

Curiosamente aunque las Maldivas esté formado por islas paradisíacas, aquí en Malé solo puedes encontrar una pequeña playa artificial.

A ellos les gusta pasear descalzos y bañarse, aunque recuerda que al tratarse de un país musulmán, podrás ver a las mujeres bañarse tapadas de arriba a abajo.

7. Hukuru Miskiy

El Hukuru Miskiy o Antigua Mezquita del Viernes, es la más antigua del país ya que fue construida en 1656.

Lo peculiar de su construcción son los materiales, ya que se utilizaron corales, muy común en las islas hasta que se prohibió ya que propicia la erosión y desaparición de las islas, ya que esa arena blanquecina está hecha de coral.

Si te fijas en sus paredes, a parte de ver la forma natural del coral con sus agujeros, podrás ver decoraciones e inscripciones que se realizaron. En la parte trasera, podrás ver un antiguo cementerio, podrás distinguir las tumbas de los hombres de las de mujeres, porque estas tienen la punta afilada.

Actualmente no se puede visitar a no ser que pidas un permiso oficial del Ministerio de Asuntos Islámicos

8. La Gran Mezquita del Viernes

Construida en 1984, esta mezquita lleva el nombre de Masjid Al-Sultan Muhammad Thakurufaanu Al-Auzam, uno de los héroes maldivos más célebres.

La mezquita más grande de Maldivas es la del Rey Salman, aunque esta es la mayor de toda Asia ya que tiene capacidad para 5000 personas.

Puedes visitar su interior pero recuerda que debes ir vestido según las costumbres locales.

calles male maldivas

9. Pasear por sus calles

Las calles de Malé son un laberinto, son tan desordenadas que es tremendamente fácil perderse, por suerte la isla es muy pequeña y es difícil llegar muy lejos.

Pero dejándote perder por sus calles podrás conocer más cómo son sus tiendas, qué necesitan, cómo viven… es una experiencia que siempre recomiendo vayas donde vayas.

10. ¡Prueba!

Los maldivos son muy amigables, tendrás curiosidad por conocerte y querrán que tú les conozcas a ellos, por eso si cuando paseas especialmente por el mercado local te ofrecen que pruebes sus productos que no te extrañe, es la manera que tienen a acercarte a su cultura.

Dónde comer en Malé

Los mejores lugares para comer suelen ser aquellos que no salen en las guías, por eso te aconsejo sobre todo que te pierdas por las calles de Malé y preguntes a los locales.

Aún así, te dejo a continuación una selección de diferentes tipo de comida, según lo que te apetezca.

  • Pizza Mia, pizza y pasta buenísimas Kalhuhuraa Magu
  • The Cloud Restaurant, con unas vistas impresionantes, aquí podrás comer pasta, pescado… H. Minaan, Roashanee Magu Samann Grand
  • Belle Amie Bistro, platos abundantes y comida local M. Melaa, Keneree Magu
  • Sala Thai Restaurant, comida tailandesa Buruneege Boutique Hotel
  • Sea House Café, un lugar sencillo sin pretensiones situado en el mismo muelle Dhathuruvehi 3

Dónde dormir en Malé

En una isla tan superpoblada como esta, no es de extrañar que el precio del alojamiento sea taaan caro, y es que cada metro cuadrado cuenta.

Habitualmente los turistas suelen buscar alojamiento aquí para una sola noche: ya sea bien cuando el vuelo internacional llega y están esperando el traslado o al revés, porque el vuelo de regreso parte a primera hora.

Te sugiero que planifiques bien tus traslados, el transporte en Maldivas es un mundo, aquí no hay carreteras, es tremendamente costoso y si hay mala, es peligroso navegar.

También quiero advertirte que no esperes grandes lujos o no lo compares con el de los resorts, o te llevarás una decepción.

Manhattan Business Hotel

Falhumathee Magu FHTS Building. Reserva desde aquí

Con habitaciones de más de 30m2, servicio de shuttle gratuito y buen desayuno, este hotel está situado a una calle del mar y a 5 minutos a pie del Greater Malé Transport Link, el muelle desde el que podrás llegar o tomar el ferry hasta el aeropuerto.

Samann Grand

Roashanee Magu. Reserva desde aquí

Habitaciones de 20m2 con una decoración muy bonita y limpia, situado a dos pasos casi de cualquier sitio que quieras visitar en Malé y además ofrece traslado gratuito de ida y vuelta al aeropuerto.

Maagiri Hotel

Boduthakurufaanu Magu. Reserva desde aquí

Algunas de sus habitaciones tienen balcón con vistas al mar, desayuno gratuito y traslado gratuito de vuelta al aeropuerto.

The Somerset Hotel

Keneree Magu. Reserva desde aquí

Aunque sus habitaciones son pequeñas, no les falta detalle y están perfectamente decoradas. Además no solo tienes el desayuno gratuito sino también traslado gratuito de ida y vuelta al aeropuerto.

male maldivas ferry

Cómo llegar a Malé

La isla de Malé es la capital del país, por lo que está bien conectada con otros puntos del país, pero siempre recuerda: aquí no hay carreteras y las distancias en lancha rápida son largas y MUY costosas (aka alto precio del petróleo).

Según tu punto de partida, los horarios variarán, pero suele haber bastante frecuencia de ferrys. Este de aquí abajo es el horario de la isla de Hulhumalé a Malé y viceversa.

male maldivas horarios ferry

Como ves el servicio funciona de lunes a domingo y hay un ferry cada 30 minutos.

Ten en cuenta que Maldivas es un país musulmán, por lo que su festivo semanal no es el domingo, sino el viernes, de ahí que los viernes el servicio de ferrys realice un pequeño parón al mediodía para permitir a sus ciudadanos puedan rezar.

male maldivas ticket ferry

El ticket del ferry (desde el aeropuerto y Hulhumalé) cuesta MVR 10 por trayecto, que equivale a unos 0,62€ (en Maldivas la moneda local es la Rufiyaa) y puedes llevar gratis hasta 2 maletas. Los niños menores de 2 años viajan gratis.

En el caso de que no tengas la moneda local, no pasa nada, puedes pagar $1.

terminal ferry male maldivas

La terminal de ferrys en Malé se encuentra en la Male Ferry Station, aquí llegan y parten los ferrys al aeropuerto y a Hulhumalé.

Aquí dentro también puedes comprar el ticket del ferry y no es necesario comprarlo con antelación, es difícil que se llenen, son muy grandes.

En el exterior, hay una parada de taxis, por si tuvieras que utilizar el servicio.

male maldivas quiosco ferry aeropuerto

De el aeropuerto de Maldivas a Malé y viceversa

Ya sea aterrizar o partir, siempre lo harás en el aeropuerto internacional de Maldivas, aquí llegan todos los vuelos internacionales.

En el exterior del aeropuerto, junto al muelle, verás un quiosco desde donde venden los tickets del ferry a Malé y también desde donde parten.

Pero si lo prefieres también puedes ir en taxi, ya que en 2018 se inauguró el puente Sinamalé que une la isla de Hulhulé (donde se encuentra el aeropuerto) con la isla de Malé.

male maldivas hulhumale ferry terminal

De Hulhumalé a Malé y viceversa

Hulhumalé es una isla artificial residencial, mucho menos caótica y más amplia que Malé.

Siempre que tengo que pasar una noche cerca del aeropuerto me alojo aquí, así que para mí partir desde la terminal de ferry de Hulhumalé era lo más natural.

El trayecto dura unos 20 minutos y cada 30 minutos parte un ferry.

Para llegar hasta la terminal (ya que la isla de Hulhumalé es algo más grande), cogí un taxi. En mi alojamiento me dijeron cuál era el precio que el taxista debía cobrarme para que no me timaran, y así fue.

Desde islas locales a Malé y viceversa

La terminal desde la que parten los ferrys públicos a las islas locales, se llama Vilingili Ferry Terminal, a 30 minutos a pie desde la Malé Ferry Terminal.

Aquí ya todo se complica un poco, porque no hay servicio de ferry desde todas las islas locales de Maldivas, que puede reducirse a determinados días de la semana y 1 o máximo 2 por día.

Para saber los horarios y precios, te recomiendo que contactes con tu alojamiento, ellos te indicarán si es posible llegar en ferry público.

Por último, si tu resort se encuentra cercano a la isla de Malé es muy probable que entre su oferta de actividades se encuentre una excursión y ya lo has visto, es totalmente factible hacerlo por tu cuenta y ahorrarte ese dinero.

Así que si te animas a visitar Malé (o ya lo has hecho), me encantaría compartieses conmigo tu experiencia.

Me llamo Isabel y soy adicta a las islas Maldivas, nunca creí que fuera cierto que existiera un lugar en el mundo que pudiera llamarse paraíso, hasta que viajé por primera vez a las Maldivas. Después de visitarlas durante años, he creado este rincón para ayudarte a que planifiques el viaje de tus sueños a este maravilloso país.



ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR



DESCARGA GRATIS LA CHECKLIST QUE NECESITARÁS PARA PREPARAR TU EQUIPAJE A MALDIVAS

Y entérate antes que nadie de ofertas de vuelos, resorts y cualquier novedad relacionada con las islas Maldivas.

.

Deja un comentario