CORONAVIRUS – Recomendaciones de viaje para Maldivas

Desde el 15 de julio de 2020 las islas Maldivas acogen viajeros de todo el mundo que quieran visitar o alojarse en el país, en realidad, es el destino del mundo más solicitado y menos afectado que mejor ha llevado esta pandemia.

En estos tiempos somos muchos los que buscamos escapar de esta situación pero con seguridad, por lo que pensamos en lugares donde la interacción social sea mínima, y eso solo es posible en lugares como las islas Maldivas.

¿Es seguro viajar a las Maldivas?

Para comenzar, te sugiero que siempre consultes únicamente fuentes oficiales como la del Gobierno de Maldivas, donde encontrarás información contrastada. Tienes más información aquí.

A fecha 17 de agosto de 2021, un 66,7% de la población del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Además, casi el 100% del personal de los resorts, empresas de actividades turísticas y hoteles, tiene la pauta completa. Puedes ver la actualización desde aquí.

Si a eso le sumas la geografía de las islas Maldivas, que es necesario presentar una PCR negativa al entrar en el país, que incluso hay resorts que te repiten la prueba al llegar o durante la estancia y lo poco concurridas que están las islas aunque el resort esté al completo… lo hacen un lugar perfecto para escapar de esta situación.

Cualquier otro destino requiere de más interacción y contacto con otras personas, sin embargo las islas Maldivas son un paraíso en el que el lujo está en estar rodeado de otras personas pero sin sentir su presencia.

¿Cuál es la situación actual en las Maldivas?

Las islas Maldivas son eso, islas, y debido a su geografía que además aísla a sus habitantes unos de otros, los casos desde marzo de 2021 han sido mínimos.

Desde septiembre de 2020 es requisito imprescindible presentar una PCR negativa para entrar a las islas Maldivas, aunque estés vacunado con la pauta completa. Hasta ahí todo bien.

¿A qué se debió entonces el aumento de casos en mayo de 2021?

Si miras las estadísticas de turistas, verás que la mayor parte de turistas que visitan las islas Maldivas provienen de la India y Rusia. Son sus mayores y más importantes mercados.

¿Qué ha ocurrido entonces? Seguro que lo has escuchado en la televisión, yo no lo sé a ciencia cierta pero bueno, 1 + 1 son 2.

Desde hace semanas los estudios indican que la variante india (conocida como Delta) es mucho más contagiosa y si este es su mayor mercado, seguramente los casos son importados.

Entonces, ¿es seguro viajar a las islas Maldivas?

En estos momentos la incidencia ha bajado muchísimo en las Maldivas, lo puedes ver perfectamente en el gráfico superior, pero de todas maneras, ¿recuerdas cómo empezó todo esto por allá en enero de 2020?

Parecía lejano e imposible, esos primeros casos que afectaban a China y que según Fernando Simón, si llegaban a España, iba a ser de forma residual (declaraciones que volvió a hacer para la variante Delta en junio de 2021)… y en España actualmente el indice de contagio es tremendamente alto.

En resumen, nadie sabe qué ocurrirá dentro de 15 días, 1 mes o 3 meses, lo más indicado es que reserves un resort con opción gratuita de cancelación, y que el avión lo cojas en el último momento.

¿Existe alguna restricción?

Debido a que las restricciones pueden cambiar en algún momento tanto para bien o para mal, te sugiero consultes frecuentemente ÚNICAMENTE la página oficial del Ministerio de Turismo de Maldivas, ahí encontrarás respuesta a todas las dudas que puedas tener.

Si no hablas inglés no te preocupes, utiliza una herramienta como Google Translate para su traducción.

Actualizado a 22 de agosto de 2021, recuerda que es tu responsabilidad mantenerte al día de las posibles variaciones que se produzcan.

  • Todos los turistas menores de 1 año deben tener un resultado de prueba de PCR negativo válido con una muestra tomada como máximo 96 horas antes del embarque en el primer puerto de camino a Maldivas. Incluso si estás vacunado con la pauta completa.
  • Si te alojas en una isla local debes tener un resultado negativo de la prueba de PCR con una muestra tomada como máximo 72 horas previas a tu salida de Maldivas.
  • Todos los turistas que hayan recibido la pauta completa de una vacuna Covid-19 que haya sido aprobada por la OMS para uso de emergencia y que figure en el Listado de uso de emergencia (EUL) o por la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Maldivas y que hayan completado 14 días antes de la fecha de llegada a las islas Maldivas, podrán alojarse en un hotel de cualquier isla local.
  • Los turistas (incluidos los niños acompañantes no elegibles para la vacuna) que no hayan completado la dosis completa de vacunación, podrán registrarse en hoteles situados en las islas locales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos de vacunación en la isla de la casa de huéspedes:
    a) todavía no se ha vacunado el 60% de la población de la isla
    b) menos del 95% de las personas relacionadas con el turismo no han sido vacunadas con la pauta completa
    c) el 90% de las personas mayores de 65 años de dicha isla no han sido vacunadas

¿Puedo visitar varias islas locales, resorts o una combinación de ambos?

Sí, puedes alojarte en varios resorts o en una isla local y resort, y viceversa, lo único que para poder hacerlo necesitas la aprobación de viajes entre islas a través de splitstays@tourism.gov.mv.

¿Es necesario presentar una PCR para entrar a Maldivas?

Sí, el viajero debe presentar una PCR negativa realizada máximo 96 horas antes del primer embarque independientemente que se haya recibido la vacuna o no.

Ten en cuenta que el documento que tu laboratorio te entregue con los resultados deberá estar en inglés para que las autoridades puedan leerlo a la llegada.

Hay resorts incluso que realizan PCR gratuitas a sus huéspedes a la llegada, y también a la partida si su compañía aérea así lo exige. Consulta directamente con tu resort.

Por ese motivo también te recomiendo evitar layovers o stopovers, no olvides que las pruebas PCR tienen una validez limitada y que si haces un stopover en Dubai (me invento) de 72 horas, quizás tengas que repetir la PCR antes de regresar a tu país.

¿Hay que hacer cuarentena a la llegada?

No, por eso el Gobierno de Maldivas exige una PCR negativa para poder entrar, si no presentas síntomas a tu llegada al aeropuerto, NO tienes que hacer cuarentena.

¿Es suficiente con un test de antígenos?

No, las autoridades indican específicamente que debe ser un test PCR.

¿Es necesario presentar una PCR para regresar a España?

Las islas Maldivas no está en la lista de países de riesgo según la web del Ministerio de Sanidad a fecha 25 de julio de 2021.

Como los requisitos son tan cambiantes, te sugiero revises frecuentemente esta web para posibles actualizaciones.

¿Tengo que hacer cuarentena al regresar a España?

No, no es necesario.

¿Dónde puedo obtener la PCR negativa en las islas Maldivas?

En el caso de que necesites obtener una prueba PCR negativa para entrar a tu país, recuerda que hay resorts que realizan PCR gratuitas a sus huéspedes si las necesitan (sujeto a condiciones), por ello te sugiero consultes directamente tu resort.

De todas maneras tanto en los resorts como islas locales tienen médicos titulados que toman muestras y las envían al laboratorio para que puedas tener el resultado de tu PCR a tiempo.
Los resultados los obtienes transcurridas tan solo 24 horas de la prueba.

¿Qué resorts en Maldivas realizan pruebas PCR?

Esta es la lista completa y actualizada de los resorts en Maldivas que realizan pruebas PCR.

¿Qué otros requisitos son necesarios para viajar a Maldivas?¿Necesito hacer cuarentena?

No hay ningún otro requisito para viajar a Maldivas a parte de presentar una PCR negativa realizada hasta 96 horas previas a tu primer embarque, a excepción de la declaración de salud de la que te hablaré a continuación.

Por otro lado es importante que tengas en cuenta lo siguiente.

  • Por precaución y porque siempre es imprescindible haya o no pandemia, te recomiendo contrates un seguro de viaje.
  • No hay restricciones de entrada en las islas Maldivas sea cual sea tu nacionalidad.
  • No es necesario visado en Maldivas, te será concedido a tu llegada de manera gratuita.
  • No hay cuarentena obligatoria a no ser que presentes síntomas y al realizarte de nuevo la PCR, des positivo.
  • Debes presentar el comprobante de tu vuelo de regreso.
  • El comprobante de tu reserva de uno o varios alojamiento en Maldivas registrados y aprobados para abrir por el gobierno del país, puedes consultar la lista desde aquí.
  • La declaración de salud IMUGA de la que te hablaré a continuación.
  • Y descargar e instalar en tu smartphone la aplicación de rastreo Trace Ekee.

La declaración de salud – IMUGA

24 horas antes de tu partida hacia las islas Maldivas es necesario que completes y envíes desde aquí el formulario de salud también conocido como IMUGA.

IMUGA solo es una declaración con datos personales tuyos y de salud como…

  • Nombre, apellidos, calle y ciudad de residencia, teléfono, fecha de nacimiento, sexo…
  • Número de vuelo, ciudad de embarque…
  • Lugar de alojamiento en Maldivas, número de días de la estancia, motivo de tu viaje…
  • Si has viajado a algún país donde haya fiebre amarilla, si estás vacunado.
  • Si has tenido o tienes síntomas COVID-19.
  • Si tienes la PCR obligatoria realizada.
  • Si te han puesto alguna dosis de la vacuna del Coronavirus, cuál, fechas…
  • Número de maletas y declaración.

Al completar este formulario se generará un código QR que tienes que guardar porque es bastante probable tengas que presentarlo al embarcar en el aeropuerto en España y en Maldivas.

Este trámite puedes hacerlo directamente al llegar al aeropuerto de Malé, pero perderás un tiempo valioso porque es una cola especial para ello.

Por último, ten en cuenta que los requisitos de viaje podrían cambiar en cualquier momento y sin previo aviso, así que te recomiendo que uno días antes de tu viaje los consultes desde la web oficial del Gobierno de Maldivas y la del ministerio de turismo.

Me llamo Isabel y soy adicta a las islas Maldivas, nunca creí que fuera cierto que existiera un lugar en el mundo que pudiera llamarse paraíso, hasta que viajé por primera vez a las Maldivas. Después de visitarlas durante años, he creado este rincón para ayudarte a que planifiques el viaje de tus sueños a este maravilloso país.



ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

9 comentarios en «CORONAVIRUS – Recomendaciones de viaje para Maldivas»

  1. Hola ! Me llamo Jose y queria preguntarte dos cosas :
    1. A maldivas voy 10 dias. Los 4 primeros dias voy a malahini kuda bandos (no se si tienes referencia de ese resort) , y los dias restantes me quedo en male visitando a un amigo mio que esta trabajando alli. A la hora de presentar el formulario o de mi llegada al aeropuerto, la reserva del resort la tengo, pero la de la casa de mi amigo es una casa normal. Tendré algun tipo de problema ?
    Tengo que presentar la direccion de la casa de mi amigo y ya?
    2. Para los 5 dias restantes en male, que es lo que mas me recomiendas para hacer ?
    Muchas gracias !!

    Responder
    • Hola Jose Enrique!

      Lo siento, no conozco todavía el resort que me comentas, aquí tienes todos en los que he estado y que sin duda te recomiendo.

      Sobre Malé… tu amigo te lo dirá mejor que yo, no hay NADA para hacer más que ver el mercado de pescado. Me sabe mal pero lo máximo que te puedo decir que es que te busques alguna empresa de excursiones que haga salidas desde Malé (no sé si las hay, diría que sí).

      Un abrazo

      Responder
  2. Hola Isabel! Me encanta tu blog! Muchas gracias por la información que das! Es súper valiosa!!! Estoy planeando mi viaje a las maldivas, estoy vacunada con las dos dosis, sabes si es necesario que me haga pcr igualmente? Y para volver a españa estando vacunada me tengo que hacer pcr en Maldivas antes de salir? Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Hola!

      Toda la info sobre los requisitos de entrada la tienes en este artículo, si quieres ampliar información o buscas algo específico a tu situación, te sugiero sigas los enlaces que he añadido que llevan a las webs oficiales tanto del gobierno de Maldivas como de España.

      Un abrazo

      Responder
  3. Hola, he leído en algún blog que para ir a Maldivas hace falta pasaporte con vigencia al menos 6 meses, pero no consigo contrastar esa información en ninguna web oficial de Maldivas. Sabrías decirme algo de este tema? Gracias 🙂
    PD: te descubrí hace 5 años cuando hice mi viaje a NY, y ahora tu blog me ha ayudado mucho a preparar mi nuevo viaje.

    Responder
  4. Hola¡¡¡ yo iré maldivas en agosto iré un resort 3 días y luego pasaré a maafushi.
    He visto videos de gente q ha ido y ha cambiado de resort sin problema haciéndose pcr.
    Mi duda es por lo q has escrito , que no se puede visitar más de una isla?…
    Lo q si sabemos es q el resort no acepta si llegas de una isla local, pero es el primer lugar q vamos así q no hay problema.

    Responder
    • Hola Silvana,

      Yo solo transcribo lo que indican las autoridades de Maldivas, si el Gobierno o determinados resorts hacen excepciones eso es otra cosa. Ante la duda dirígete directamente a las autoridades o a tu resort para que te indiquen.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar