Los mejores lugares para hacer snorkel en Maldivas

Hacer snorkel en Maldivas es adictivo, hay personas que persiguen auroras boreales, otras tornados… y luego estoy yo, que busco como una loca los mejores lugares para hacer snorkel en el mundo.

En el número 1 de cosas que me gustan hacer está hacer snorkel en Asia, y te lo digo para que te hagas una idea de lo que me apasiona. No lo cambio por nada, podría estar todo el día, todos los días.

Es como si te hipnotizaran y no pudieras dejar de mirar, te pasan las horas y no te das cuenta, pero el mar está lleno de vida, de un lado para otro y siempre es diferente.

Y bueno, si estás pensando en viajar a las Maldivas quiero hablarte de todo lo que te espera ☺️

snorkel en maldivas arrecife

Snorkel en Maldivas

Tengo el título de PADI que me saqué la primera vez que viajé a Indonesia, nunca antes había hecho snorkel en Asia, así que no tenía ni idea de lo que me esperaba bajo el agua.

Fue un viaje de 15 días a Bali con una amiga y aprovechamos para visitar las islas Gili.

A ella no le decía nada el snorkel y a mí siempre me había gustado (de toda la vida que lo he practicado en la Costa Brava), así que allí quería probarlo.

Como no tenía nadie con quien ir al agua y sola me daba respeto, ¿solución? me apunté a sacarme el título de PADI y así mataba dos pájaros de un tiro.

No se me olvidará jamás, la primera vez que me tiré al agua (yo iba cargada con la botella, te digo que todavía no había hecho snorkel ni nada) vi el fondo lleno de coral ¡y decenas de tortugas!

Recuerdo que le dije a mi instructor “¡hay tortugas!”, estaba a punto de llorar y mi instructor seguro que debió pensar, “ah si? qué raro que haya tortugas… 😏”. Pero yo jamás había visto tortugas en el mar en libertad, jamás había visto miles de peces de colores, jamás había visto coral… así que ese día mi vida cambió para siempre.

A partir de ahí solo tuve una obsesión: buscar los mejores lugares de snorkel del mundo. He hecho snorkel en Maldivas, Filipinas (2 veces), Tailandia (3 veces) e Indonesia (5 veces).

Por supuesto mi sueño es ir a la Gran Barrera de Coral, todo se andará…

Y las islas Maldivas no se quedan atrás por supuesto, si te disfrutas con el fondo marino (o todavía no has descubierto esta actividad) te aseguro que no te va a decepcionar.

  • No he visto en otro lugar del mundo es color de agua, transparencia y cristalinidad, las fotos que ves en catálogos de viajes son 100% reales.
  • Si escoges bien tu isla te aseguro que vas a alucinar con la calidad de los arrecifes.
  • Y sin hablar con la gran cantidad y variedad de peces.

Antes de hacer snorkel debes saber…

  • Los corales no se tocan con las manos ni puedes ponerte de pie sobre ellos, son seres vivos súper frágiles que se rompen muy fácilmente. Y tardan miles de años en crecer provocando un daño irreparable.
  • Los peces no se tocan con la mano, ¿recuerdas a Dory de “Buscando a Nemo”? Pues es un pez cirujano y su espina caudal es muy venenosa.
  • Cuidado con las aletas. Muchas personas no están habituadas a llevarlas y cuando están dentro del agua realizan movimientos tan bruscos, que con ellas van tocando y rompiendo el coral.
  • Las tortugas no se persiguen ni se tocan, imagina que te estuvieran persiguiendo todo el día decenas de turistas 😰
  • Utiliza crema solar que sea biodegradable como esta, ya que la mayoría contienen productos químicos que pueden infiltrarse en el agua, donde los absorben los corales y pueden alterar la reproducción y los ciclos de crecimiento de estos.
  • No te recomiendo que hagas snorkel en solitario, el mar igual que la montaña, es mejor ir acompañado.
  • Nada siempre en el sentido de la corriente, de esta manera harás menos esfuerzo y disfrutarás más. Te sugiero que antes de meterte al agua consultes con el equipo de tu hotel en Maldivas, te dirán cuáles son los mejores puntos y te dará consejos muy útiles.
  • Madruga, justo al amanecer es cuando hay más ajetreo en los arrecifes, aunque te todas maneras te sugiero hagas snorkel en Maldivas a diferentes horas del día para poder ver cómo cambia.

En resumen, tenemos que cuidar el fondo marino porque es muy frágil.

snorkel en maldivas pez payaso

¿Cuál es tu nivel?

Si nunca antes has hecho snorkel en Asia, no te agobies, fliparás con absolutamente todo porque el cambio es tan bestia con respecto al Mediterráneo que te gustará muchísimo.

Con esto también quiero decirte que ojo con las recomendaciones que leas o te digan sobre buenos arrecifes, porque depende mucho de la experiencia de la persona que lo diga. Si no ha estado en muchos se impresionará con dos peces de colores y una tortuga.

Me pasó con el resort Biyadhoo, había comentarios en Booking de clientes que decían que estaba genial, pero cuando llegué allí no había NADA. Sí, peces, pero ya.

Yo soy bastante exigente, he visto arrecifes de quitar el hipo y no busco menos de eso, no quiero fondos marinos arrasados, quiero ver corales, muchos, de todo tipo, y mucha vida marina.

El blanqueamiento del coral

Esto es algo real y que debes tener MUY en cuenta.

Por desgracia el cambio climático existe y la temperatura sube año tras año, además existe un fenómeno llamado “El Niño” que debes conocer.

Este fenómeno es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas, en períodos que van de tres a siete años las aguas superficiales se calientan o enfrían entre 1°C y 3°C, en comparación a la normal.

Los corales son extremadamente sensibles y solo pueden vivir en aguas a una temperatura de entre 18 y 30 grados, así que cuando este fenómeno sucede, el coral se blanquea y muere aunque la temperatura tan solo haya aumentado 1 grado.

En la primavera de 2016 el Océano Índico vivió el peor episodio de blanqueamiento de coral de la historia.

Te recomiendo fervientemente veas el documental de Netflix “En busca del coral”.

Así que en resumen, el aspecto del fondo marino y en este caso de los arrecifes, puede cambiar en tan solo 15 días. Puede pasar de haber un fondo vivo y abundante a desaparecer por completo.

Con esto quiero decirte que alguien que haya ido a un resort en Maldivas hace 5 o 10 años y que viera un arrecife espectacular, no quiere decir que todavía siga exactamente igual.

snorkel en maldivas banyan tree vabbinfaru

Tipos y calidad del arrecife

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de valorar un arrecife.

  1. La facilidad de acceso al arrecife (a algunos podrás llegar a nado en otros necesitarás una lancha).
  2. La cantidad y variedad de coral.
  3. La cantidad y variedad de peces.

En la gran mayoría de arrecifes de Maldivas (por no decir todos) encontrarás gran cantidad de peces y quizás de forma más ocasional podrás ver tortugas, tiburones, mantas… pero los peces los tienes garantizados a miles.

Lo que ya no es tan fácil de encontrar es un resort que tenga el arrecife cerca de la orilla y con gran cantidad y variedad de corales y peces. Y ahí es donde voy a intentar ayudarte yo.

Los mejores resorts para hacer snorkel en Maldivas

Estos que te enumeraré son tan solo algunos, en unos he estado y lo he comprobado personalmente y en los otros personas de confianza me los han recomendado y espero poder verlos con mis ojos.

Tienen el trio perfecto: el arrecife cerca de la orilla y variedad y cantidad de peces y coral (enumerados por orden alfabético).

El equipo de snorkel

  • Como te he comentado soy una forofa del snorkel, por lo que tengo mi propio equipo que consiste en gafas y tubo y siempre vienen conmigo en la maleta (no utilizo aletas). Este justamente es el mío.

    Además te diré que me las compré muy buenas porque además están graduadas, sí, las llevé a una óptica y me pusieron un vidrio con mi graduación. Por si lo no sabías, es tremendamente peligros meterse en el agua (dulce o salada) con lentillas. Si no te lo crees, lee esto o pregunta a un buen oftalmólogo.

    Si no tienes equipo de snorkel podrás alquilarlo en el resort sin problema, pero será un gasto añadido ya que puede rondar los $10 día/persona y aunque esté desinfectado, el tubo se lo han metido en la boca otras personas.

  • Además en tu maleta no debe faltar una camiseta manga larga de neopreno con protección solar como esta.
  • Unos escarpines como estos, piensa que hay coral roto dentro del agua sin contar con lo peces que están escondidos bajo la arena, así que son imprescindibles.
  • Para añadir más seguridad por si vas a mar abierto o hay corrientes fuertes, pide en tu resort que te dejen un chaleco salvavidas.
  • Si te pasa como a mí que pierdes el sentido de las horas, te recomiendo un boya como esta. Yo me la compré hace años y va conmigo en todos mis viajes, estoy más tranquila cuando estoy en el agua porque sé que soy visible.
  • Y por supuesto protector solar biodegradable de mínimo SPF50 como este.

¿Es necesario hacer inmersiones?

Sinceramente, no.

Este es una de las cosas por las que más me gusta hacer snorkel en Maldivas, porque puedes disfrutar de un fondo maravilloso con tan solo unas gafas de snorkel y tubo, nada más.

Puedes aprovechar y sacarte el título o hacer inmersiones, claro que sí, pero no es necesario para ver tortugas, tiburones, mantas… e incluso el famoso tiburón ballena.

Quiero ver al tiburón ballena

No todos los resorts tienen entre sus actividades en Maldivas la excursión para ver el tiburón ballena, piensa que en el mapa las islas Maldivas parecen pequeñas, pero las distancias son enormes.

La primera vez que lo vi me alojaba en el Vilamendhoo Resort y tardamos 1,15h en llegar a la reserva, y eso que si miras el mapa la isla está muy cerquita de la isla Dhigurah (área marina protegida South Ari Atoll).

Contratar una excursión no te garantiza poder verlo, de nuevo hay que recordar que estos escualos son seres vivos y que cuando ven a mucha gente, huyen a aguas más profundas.

Aunque puedes encontrarlos durante cualquier época del año, en el área marina protegida South Ari Atoll tienes más posibilidades de verlos de noviembre hasta abril y de mayo a octubre en las islas occidentales de Maldivas.

snorkel en maldivas tiburones

¿Hay tiburones?¿Son peligrosos?

Sí, y muchos, son los llamados tiburones de punta negra o de arrecife, pero son inofensivos.

Los peces no atacan si no les das motivos, con esto no te estoy diciendo que vigiles con los tiburones en Maldivas, sino que hay peces más peligrosos que los tiburones.

Por ejemplo: el pez piedra, el pez ballesta, el pez cirujano o el pez león.

Así que como te comenté al inicio: mira, mantén las distancias y no toques nada.

Nunca jamás me ha ocurrido nada bajo el agua y son muchas horas acumuladas, pero siempre intento comportarme de manera muy respetuosa con mi entorno.

No sé si me dejo algo importante que quieras saber sobre el snorkel en Maldivas, pregúntame lo que necesites.

Me llamo Isabel y soy adicta a las islas Maldivas, nunca creí que fuera cierto que existiera un lugar en el mundo que pudiera llamarse paraíso, hasta que viajé por primera vez a las Maldivas. Después de visitarlas durante años, he creado este rincón para ayudarte a que planifiques el viaje de tus sueños a este maravilloso país.



ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

4 comentarios en «Los mejores lugares para hacer snorkel en Maldivas»

  1. Buenas tardes Isabel.
    Estamos planeando nuestro viaje a Maldivas para el puente de diciembre.
    Me he leído sus blog desde los enlaces que me pasó.
    Lo primero quería agradecer la información tan útil que aporta.
    Lo segundo quería pedirle ayuda.
    He visto que recomienda Banyan tree, vilamendhoo y angsana.
    Comentarle que el primero es nos va de precio por completo. El segundo un poco (sale aprox 6 noches por 1950 euros) y el tercero no hay disponibilidad.

    Me he sentido identificada con usted porque lo que buscamos es poder hacer snorkel y tener un viaje tranquilo. Obviamente nos gustaría algo con vistas a la playa pero no se si vamos a poder permitirnoslo. Nuestro presupuesto para aprox 6 noches son 1500 euros.

    Dentro de esas islas o resort que menciona conoce algo más económico? Me he metido en booking.com pero me vuelvo loca.
    He intentado buscar en vilamendhoo pero creo que solo hay ese resort.
    Queremos este cerca de los sitios de buen buceo. Y si eso no es posible porque se nos fuera de precio pues algo intermedio que podamos ir facil a esos arrecifes.

    Mil gracias por su gran ayuda

    Responder
    • Hola Nuria,

      Los resorts que conozco que tienen buenos puntos de snorkel son los que menciono en este post, como habrás podido ver hay diferentes tipos y calidad de arrecife. Los peces los tienes garantizados vayas donde vayas, pero el coral no, desafortunadamente la gran mayoría están situados en resorts de más categoría.

      Puedes leer más sobre Vilamendhoo Resort desde aquí.

      Plan B? Alojarte en islas locales y participar en excursiones, habitualmente suelen costar unos USD25 por persona y excursión, puedes leer más sobre esta opción desde aquí.

      Por otro lado me comentas que queréis estar cerca de buenos sitios de buceo… cada salida de buceo puede costarte USD100 por persona, así que si tenéis un presupuesto tan ajustado lo descartaría completamente, por lo que la única opción es snorkel que es gratuito y libre.

      Si puedo ayudarte en algo más me dices.

      Un abrazo

      Responder
      • Muchas gracias por la información.
        Alguna isla para hacer snorkel libre que merezca la pena?

        Y… algún resort que incluya el hidroavión?

        Responder
        • Hola Nuria,

          Snorkel libre? En las islas-resort que indico en este artículo puedes hacer snorkel por tu cuenta sin necesidad de excursión…

          Sobre el hidroavión, no, el resort no ofrece el servicio de hidroavión sino Transmaldivian, es como hablar de la cadena de hoteles Meliá e Iberia, son empresas independientes.

          Responder

Deja un comentario

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar