Aeropuerto Maldivas, cómo llegar y moverse

Aterrizar en el aeropuerto de Maldivas será tu primer acercamiento al paraíso, porque cuando te quedan menos de 30 minutos para tu llegada ya empiezas a ver desde lo más alto la maravilla que te espera.

El transporte en Maldivas es algo complejo y sencillo, por eso quiero explicarte qué ocurrirá una vez tu vuelo internacional aterrice en las islas Maldivas.

aeropuerto de Malé

¿Cuántos aeropuertos hay en Maldivas?

Situado en la isla de Hulhule y junto a la capital de Malé, el aeropuerto de Velana es el principal y aquí es donde llegan todos los vuelos internacionales ya sea bien vuelos directos o con escalas, 28 compañías aéreas distintas como Qatar, Emirates, Etihad… lo utilizan.

Se inauguró en 1960 con fines militares, no hay que olvidar que las islas Maldivas fueron una colonia británica hasta 1965. Lee esta y otras curiosidades desde aquí.

Los primeros viajeros llegaron en 1962 y mucho ha llovido desde entonces, ya que hoy en día aterrizan más de 400 vuelos diarios.

Cuando realices la búsqueda de tu vuelo a Maldivas desde Skyscanner, en destino puedes anotar «Velana» o «Malé», ambas búsquedas son válidas y te mostrará todos los vuelos disponibles para tus fechas de viaje.

Aunque el aeropuerto de Velana es el principal, existen otros 4 aeropuertos más que reciben vuelos con países vecinos como Sri Lanka e India.

  • Gan International Airport, Seenu Atoll
  • Hanimaadhoo International Airport, Haa Dhaalu Atoll
  • Maafaru International Airport, Noonu Atoll
  • Maamigili International Airport, Alifu Dhaalu Atoll

aeropuerto internacional de Velana

Aeropuertos de vuelos domésticos

Aunque es poco probable que en tu primer viaje a Maldivas utilices alguno de ellos, existen otros pequeñísimos aeropuertos que reciben vuelos domésticos, es decir, vuelos internos en Maldivas.

Este aeropuerto está situado junto al aeropuerto internacional de Velana, a tan solo unos metros y tiene el aspecto que puedes ver en la foto superior.

En el supuesto que sea tu caso, es muy probable que un representante del hotel o resort donde te vas a alojar te acompañe hasta aquí, por lo que no tiene ninguna pérdida.

Desde aquí vuelan compañías de vuelos domésticos como Maldivian, FlyMe y Manta Air, y estos son algunos de los pequeños aeropuertos que puedes encontrar en algunas islas de Maldivas.

  • Dharavandhoo Airport, Baa Atoll
  • Dhaalu Airport, Dhaalu Atoll
  • Fuvahmulah Airport, Gnaviyani Atoll
  • Funadhoo Airport, Shaviyani Atoll
  • Hoarafushi Airport, Haa Alifu Atoll
  • Ifuru Airport, Raa Atoll
  • Kadhdhoo Airport, Laamu Atoll
  • Kooddoo Airport, Gaafu Alifu Atoll
  • Kaadedhdhoo Airport, Gaafu Dhaalu Atoll
  • Kulhudhuffushi Airport, Haa Dhaalu Atoll
  • Madivaru Airport, Lhaviyani Atoll
  • Maavarulu Airport, Gaafu Dhaalu Atoll
  • Thimarafushi Airport, Thaa Atoll

¿Cómo se llega a las Islas Maldivas?

La única manera de llegar es en avión, no se puede llegar en ferry a Maldivas o barco desde ningún país a no ser que se trate de un barco crucero.

¿Qué pasa una vez llegas al aeropuerto de Maldivas?

Lo primero que debes saber es que el aeropuerto de Maldivas es muy muy pequeñito y aunque verás que está lleno de turistas, gente con carteles, mostradores… todo está ordenado y tiene difícil pérdida.

aeropuerto internacional de Maldivas

Control de inmigración

Una vez tu vuelo internacional aterriza, lo primero que harás será pasar el control de inmigración.

Suele ser rápido, pero últimamente muchos viajeros escogen las islas Maldivas como su lugar de vacaciones, así que sobre todo en temporada alta, el tiempo de espera suele ser de 1 hora.

En el artículo sobre visado Maldivas te explico más sobre la documentación necesaria y en este artículo, tienes más información sobre los requisitos actuales para viajar a Maldivas.

aeropuerto de maldivas

La maleta

Seguidamente recogerás tu maleta…

aeropuerto maldivas representantes alojamiento

El encuentro con el representante de tu alojamiento

Y una vez pases por la puerta lo primero que verás será a decenas de personas sosteniendo carteles con los nombres de los hoteles y resorts de Maldivas, échale un ojo a ver si ves el nombre donde vas a alojarte porque es probable que un representante de tu alojamiento te esté esperando ahí.

aeropuerto maldivas mostradores resorts

Si no lo ves no pasa nada, justo en la parte de atrás verás pequeños mostradores de cada uno de los resorts que hay en las Maldivas, quizás el representante está ahí con otros huéspedes.

Ahí el representante del resort hará un pre-check-in, te guardará la maleta y te dirá cuál es el siguiente paso a seguir.

¿Y ahora qué? El transporte hasta tu alojamiento

Como te digo está todo muy organizado, así que a partir de aquí pueden varias cosas, todo depende de cuál sea el alojamiento escogido.

Y lo siguiente que te voy a contar quizás pueda parecerte complejo, pero la forma de transporte dependerá de la isla escogida de todas maneras en la mayoría de casos, siempre hay un representante del alojamiento que estará contigo y te acompañará hasta tu siguiente destino.

En el artículo sobre los traslados en Maldivas te explico más sobre cuáles son las diferentes formas de moverse desde el aeropuerto internacional a tu alojamiento y entre islas.

aeropuertos maldivas muelle

En lancha rápida

Que te acompañe al muelle que hay justo a la salida del aeropuerto para que una lancha rápida te lleve a tu resort. Es el que puedes ver en la imagen superior.

aeropuerto maldivas lounge anantara resort

En hidroavión

Que te acompañe al mostrador de Transmaldivian, que es la compañía de hidroaviones que te recogerá el equipaje, te dará tu billete y si tu resort dispone de sala de espera, te acompañará hasta la sala de espera hasta que llegue la hora de partir.

En vuelo doméstico

Si tu resort se encuentra en una isla en la que es necesario tomar un vuelo doméstico, te acompañará hasta la terminal de vuelos domésticos que antes te comentaba, que está situado junto a la terminal internacional de Velana.

En ferry público

Si has optado por moverte en ferry público, en este caso tendrás que coger el ferry público hasta Malé y de ahí, coger otro ferry público hasta tu isla.

En taxi

Y si tienes que ir a la isla de Hulhumalé o Malé y necesitas un taxi, en el exterior encontrarás la parada oficial.

Servicios en el aeropuerto de Maldivas

Quiero insistir en que es un aeropuerto MUY pequeñito, así que no esperes decenas de tiendas o bares como hay en la mayoría de aeropuertos, además no tiene pérdida.

aeropuerto maldivas banco cajero

  • Un banco y cajero donde poder cambiar moneda o sacar dinero.
  • Encontrarás una cafetería de la conocida cadena Costa coffee y alguna otra más.
  • Una farmacia.
  • Varios duty free pequeñitos donde encontrarás souvenirs, perfumes y otros artículos.

  • Dos tiendas pequeñitas una de la compañía móvil Dhiraagu y otra de Ooredoo.

Para tu vuelo de regreso y una vez tengas tu tarjeta de embarque, hayas pasado el control de seguridad y de pasaportes, dentro de la terminal, encontrarás un Burger King, varias cafeterías, duty free y tiendas de souvenirs.

También justo delante de los mostradores de facturación, encontrarás un puesto donde poder embalar tu equipaje si es que lo necesitas.

EJEMPLO PRÁCTICO

Tu vuelo aterrizará sí o sí en el aeropuerto internacional de Velana, sin duda.

Y para llegar a la gran mayoría de resorts y hoteles en Maldivas utilizarás el hidroavión, el ferry público o lancha rápida.

Pero hay algunos hoteles y resorts en Maldivas que está muy alejados y para los que es necesario lo siguiente coger un vuelo doméstico (no hidroavión), como podrían ser Equator Village o South Palm Resort.

Para ello deberás hacer lo siguiente…

  • Tu vuelo aterriza en el aeropuerto internacional de Velana.
  • Debes ir a la terminal de vuelos domésticos que se encuentra junto al aeropuerto internacional de Velana.
  • Coger un vuelo desde Malé al aeropuerto de Gan.
  • Y una lancha rápida o transporte privado hasta tu alojamiento.

De todas maneras no te preocupes, porque una vez realizas la reserva de tu alojamiento te informarán de todo e incluso gestionarán por ti el desplazamiento para que no tengas que preocuparte por nada.

Como puedes imaginar esto encarece bastante el viaje, así que si cuentas con un presupuesto ajustado te recomiendo te alojes en hoteles o resorts a los que puedas llegar en lancha rápida (normalmente son los situados en el South Ari Atoll). En mi guía de viajar barato a Maldivas te hablo más sobre ello.

La verdad es que si tienes que pasar varias horas es algo aburrido, porque no hay demasiado que hacer y poca variedad, y no, no hay internet gratuito público.

Sin duda te recomiendo que si tienes mínimo 5 o 6 horas libres, te sugiero te escapes a Malé y visites la isla, aunque no hay mucho por ver, será mejor que sentarte en una silla a esperar.

Si tienes alguna duda sobre qué ocurrirá cuando llegues al aeropuerto de Maldivas, no dudes en preguntarme y sin problema te ayudo.

Cómo llegar al aeropuerto de Maldivas

Si llegas desde fuera de las islas Maldivas, lo más probable es que llegues en avión al aeropuerto de Malé. Solo unos pocos afortunados llegan en yate privado o crucero, pero no es lo más habitual.

Si ya estás en las islas Maldivas, llegarás al aeropuerto bien en vuelo doméstico, lancha rápida, ferry público o hidroavión, todo depende de tu presupuesto y dónde te hayas alojado.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el aeropuerto se encuentra en una isla y en ocasiones por causa del mal tiempo, el transporte puede sufrir retrasos y tú, perder tu vuelo internacional, así que ve con tiempo.

Artículo publicado por primera vez en julio de 2022 y actualizado en marzo de 2023

Me llamo Isabel y soy adicta a las islas Maldivas, nunca creí que fuera cierto que existiera un lugar en el mundo que pudiera llamarse paraíso, hasta que viajé por primera vez a las Maldivas. Después de visitarlas durante años, he creado este rincón para ayudarte a que planifiques el viaje de tus sueños a este maravilloso país.



ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

10 comentarios en «Aeropuerto Maldivas, cómo llegar y moverse»

  1. Buenas Isabel
    Voy a las Maldivas del 28 de julio al 2 de agosto.
    He leído muchísima información de tu blog y es de gran ayuda, pero me gustaría saber cuales son las islas más cercanad a Malé, de manera que el transporte sea en lancha y no en hidroavión.
    Nosotros vamos a estar en Tailandia 2 semanas previas y desde Bangkok vamos a Malé.
    El tema de PCR, con Air Asia hace falta que desde Bangkok a Malé tengamos que hacernos PCR?
    Y desde Malé ( escala en Doha) a Madrid?
    Mil gracias de antemano.
    Saludos
    Mónica

    Responder
    • Hola Mónica,

      En este post tienes indicadas cuáles son las islas resorts más cercanas a Malé que te permitirán realizar el transporte en lancha rápida.

      Sobre el tema requisitos de entrada los tienes indicados todos aquí. Recuerda que queda muchísimo para tu viaje y que de aquí a entonces puede cambiar tanto para bien como para mal, todo depende como evolucione la pandemia.

      Un abrazo

      Responder
  2. Hola
    Muchas gracias por toda la info

    Llegamos a male y nuestra idea es visitar Sri Lanka primero , 1:50h sería suficiente para cambio de avión ( recogida de maletas incluido )

    Muchas gracias !

    Responder
  3. Hola Isabel,
    Próximamente estaremos del 2 al 9 de Diciembre en Niyama Private Island Ressort. Salimos de España el día 2 y llegamos sobre las 6 a.m. del dia 3 a el aeropuerto de Male. Nos han comentado que luego tenemos un vuelo domestico al aeropuerto mas cercano al ressort y desde ahí una lancha rápida de unos 5 minutos aprox.
    Lo que no sabemos es a que hora sale el vuelo domestico con destino a el aeropuerto mas cercano que en principio creemos es Dhaalu Airport. Como puedo saber que compañía que realizan estos vuelos y que horarios de vuelos existen para poder calcular el tiempo que tendríamos que estar antes de coger el vuelo.
    Muchas Gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Juan Carlos,

      Tal y como explico en este artículo, el transporte desde el aeropuerto internacional de Male al resort suele gestionarlo el mismo resort. Ellos se encargan de reservar el vuelo, venir a recibiros al aeropuerto internacional de Male y acompañaros hasta la terminal de vuelos domésticos, vosotros solo tenéis que abonar al resort el importe de dichos traslados y nada más.

      Así que tienes que ponerte en contacto directo con el resort que has reservado (si es que ellos no te han escrito ya previamente para saber vuestro número de vuelo y horarios) y pedirles que gestionen todo el traslado.

      Un saludo

      Responder
  4. Hola Isabel voy a Maldivas la primera semana de Diciembre y el vuelo llega a las 22:15…Por lo tarde que es , esa noche dormire en Male y luego ire a un Resort…A las 22:15 como voy del Aeropuerto a Male? en Lancha rapida? o taxi? Sabes cual es costo del taxi?
    Gracias anticipadas

    Armando

    Responder
    • Hola Armando,

      Lo explico en este mismo artículo donde me has dejado la pregunta, desconozco el precio pero rondará unos $10.

      Un saludo

      Responder
  5. Mil gracias por tus recomendaciones. Me gustaría preguntarte si tengo un vuelo de vuelta a las 8:50 que debo hacer , mejor quedarme en Male ? Hay posibilidad luego de llegar al aeropuerto ya que tendría que estar a las 6 y algo de la mañana ? Que me aconsejas. Un millón de gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Lorena,

      Si tu vuelo sale a las 8,50h de la mañana, mi recomendación es que la noche la pases en la isla de Male o Hulhumale y así evitar posibles riesgos.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario