Cómo ir en ferry desde Bali a las islas Gili

La única manera de llegar a las islas Gili desde Bali, es en ferry. FIN.

Ahora todo bien porque lo sé y porque lo he probado todo, pero en aquel primer viaje yo no tenía ni idea, ¿cómo se llega? ¿Qué compañía es más segura? ¿Y de precio?

Y tú estarás en la misma tesitura que yo tenia, ¿me equivoco?

Pues no worries que te las resuelvo.

¿Qué compañía escoger de ferry para is a las islas Gili?

Como te comentaba, yo estaba como tú ahora, desconocía qué compañías de ferry para ir a las islas Gili eran buenas o no, qué infraestructuras tenían en esa zona, si era fácil llegar, seguro… así que busqué por Google hasta que di con varios blogs,

  • Estas compañías son más seguras y otras… no tanto.
  • Que si mejor escoger un ferry rápido… otros tardan la vida (pero son muy baratos).
  • Que si diferencia de precios… siempre intentan timarte.
  • Que si reserva con tiempo… o te quedas en tierra.

En fin, tenía la cabeza hecha un lío.

Al final ya no sabías de cuál fiarte, eso sí, todas coincidían que Gili Cat* era la más profesional pero aún así, ninguna tenía una web que me diera la confianza suficiente para enviar el dinero. Así que, no reservé nada y que pasara lo que tuviera que pasar 🤞🏼

Por cierto, que un barco de Gili Cat explosionó mientras hacía la ruta en septiembre de 2016… algo muy habitual por cierto.

Lo habitual también es que cuando vas a comprar el ticket del ferry te enseñen folletos y te digan qué escojas que compañía (y qué barco) quieres… en dos ocasiones me ha pasado que el ferry no coincidía con lo que yo había escogido pero bueno… son las reglas del juego.

Así que así esta la cosa, toma nota.

La opción más popular: las lanchas rápidas

Son lanchas motoras muy potentes que tienen capacidad para unas 50 personas.

Son muy potentes no porque vayan a la velocidad de la luz, sino porque si no tienen motores potentes puede ser complicado lidiar en los días de mala mar. No te imaginas qué bravo se pone.

¿Ventajas? El precio, es la opción más económica ya que hay varias compañías.

¿Desventajas? A ver, por dónde empiezo…

  • Los asientos son minúsculos
  • Son lanchas rápidas potentes, pero poco estables, así que prepárate a saltar si el mar está revuelto
  • Si está revuelto… empezarán a repartir bolsas porque la gente VOMITA. For real.
  • Son descubiertas, hace bastante calor dentro

La mejor opción: El Eka Jaya Fast Boat, el barco de aluminio

Hace unos años quise conocer otras islas cercanas a Bali y para ello decidí alojarme unos días en Nusa Lembogan. Pero la experiencia no fue como esperaba y quería irme antes de Lembogan, no por nada, simplemente la isla no me decía mucho… ¿pero qué hacía? todavía me quedaban bastantes días en Bali antes de volver a España.

Así que decidí que lo mejor era volver a Gili Meno.

Pero claro, estaba en Nusa Lembogan y en ese momento pensé «buf, tengo que coger un ferry e ir de Nusa Lembogan -> Sanur (Bali) -> Padang Bai (Bali) -> Gili Meno, voy a tardar una eternidad 😰».

Pero pregunté y ¡bingo! había barco directo desde Nusa Lembogan a Gili Meno, el que ellos llaman «aluminium boat».

Parecía que era la leche, era caro pero tampoco había un plan B, así que pagué los 650.000 Rp que me pidieron por tan solo un trayecto/persona… era carísimo, pero pregunté en los pocos chiringuitos que había en Lembogan y el precio siempre era el mismo, así que lo compré.

Recuerda que al ser una isla tan pequeña, no tenía ni las opciones ni oferta que hay en Bali o es las islas Gili.

Dicho barco de aluminio pertenece a la compañía Eka Jaya Fast Boat:

  • Es bastante grande y tiene capacidad para muchas personas
  • ¡Tiene aire acondicionado! Por lo que uno va fresquito… aunque en ocasiones está algo fuerte, así que llévate chaqueta
  • ¡Es súper estable! Aunque haya mala mar casi ni lo vas a notar
  • Y es el único que tiene parada en Gili Meno. Nada más que añadir.

Desde entonces es el ferry que SIEMPRE escojo para ir a las islas Gili desde Bali, ya no cojo lanchas motoras u otras, prefiero mil veces este.

¿Dónde y cuándo comprar el ticket del ferry a las islas Gili?

No importa si viajas en temporada alta o baja, puedes comprar el billete uno o dos días antes del día que quieras ir a las islas Gili.

Encontrarás montones de chiringuitos con un cartel de Tourist information por las calles de Canggu, Seminyak, Ubud… no son oficinas de turismo como tal, son mini negocios que se dedican a vender a los turistas boletos para todo tipo de actividades y entre ellas, el del ferry/lanchas rápidas para las islas Gili.

Los chiringuitos son prácticamente un cartel, una silla y el señor… y lo más normal es que pienses que son poco fiables, y no te culpo, pero te garantizo que todo va como un reloj.

  • Te informarán de las diferentes compañías que existen, horarios y precios. Escoge el que más se ajuste a lo que buscas.
  • Te pedirán hotel en el que te alojas, número de teléfono y te dirán a qué hora te recogerá la mini van para llevarte a Padang Bai, el puerto desde el que parten los barcos.
  • Una vez definida toda la información y pagado, el señor avisa a la compañía de ferry, le da tus datos para que el día que hayas escogido y hotel
  • Y el día escogido los tienes en la puerta de tu hotel.

¿Cuánto cuesta el ticket de la lancha rápida para las islas Gili

Ahora y después de haber estado en más de cinco ocasiones puedo decirte que el precio del billete ida/vuelta en el ferry Eka Jaya a las islas Gili es de 650.000 Rp, así que regatea.

El precio del ticket de ida y vuelta siempre incluye:

  • Recogida en tu hotel y transporte hasta Padang Bai en mini van.
  • Traslado en ferry desde Padang Bai (Bali) a Gili Air, Gili Trawangan o Gili Meno (solo en el caso que hayas contratado Eka Jaya).
  • Traslado de regreso en ferry de Gili Air, Gili Trawangan o Gili Meno (solo en el caso que hayas contratado Eka Jaya) a Padang Bai (Bali).
  • Traslado desde Padang Bai (Bali) a Ubud, Seminyak o Sanur (entre otros) en mini van. Asegúrate de que está incluido en el precio.

Lo normal es que compres el ticket con fecha de ida y vuelta pactada, pero si no sabes cuando vas a volver puedes comprarlo con fecha abierta por el mismo precio. Lo único que tendrás que hacer es un par de días antes de tu regreso a Bali, deberás llamar a la compañía y avisarles, nada más. Ellos te facilitarán el teléfono.

De todas maneras todas las compañías tienen chiringuitos en las tres islas Gili, así que también puedes dirigirte en persona, mostrar tu boleto y decir qué día quieres volver.

Si prefieres comprar solo la ida, ningún problema, verás que intentarán de todas las maneras posibles convencerte de que compres ida y vuelta porque van a comisión. Y si compras solo un trayecto… quizás te cobren un poco más, lo habitual.

De todas maneras en las islas Gili también encontrarás chiringuitos donde comprar tu ticket de regreso, así que puedes ir con solo un trayecto.

Normalmente todos quienes cogen el ferry en Bali para ir a las islas Gili, regresan de nuevo a Bali para proseguir su viaje.

Si compras tu boleto con ida y vuelta, cuando regreses a Bali una mini van te llevará hasta la «ciudad» que hayas elegido. Arriba te las he mencionado, pero recuerda, asegúrate de que está incluido.

Esto es importante que lo tengas en cuenta, no solo porque entrará dentro de la negociación, sino porque además cuando regreses a Bali, en el mismo puerto, encontrarás a montones de conductores privados que intentarán convencerte de que les contrates.

Pero te sugiero que no lo hagas, porque es dinero que gastarás de más y si así lo pactaste, tú ya lo tienes incluido .

No te preocupes de este trámite, antes de que bajes del ferry el mismo personal te informará a dónde debes ir para coger tu mini van.

El parking de Padang Bai es muy pequeñito y ahí tanto llegan las mini van con los turistas que van a coger el ferry, como a recoger a los turistas que van a ir a otros puntos de Bali. Este que ves aquí abajo es el parking de Padang Bai.

El horario de los ferris a las islas Gili

Los ferrys parten de Bali (puerto de Padang Bai) a las 9h y a las 11h, tú escoges.

En mi caso siempre he partido en el de las 9h, por lo que la hora de recogida ha sido entre 6,30h y 7h, sí, es un madrugón, pero me gusta aprovechar el día en las Gili y aprovecho para dormir durante el trayecto en ferry.

A la vuelta los ferrys parten de las islas Gili hacia Padang Bai a las 11h y a las 15h. Yo siempre he vuelto en el de las 11h primero porque suele ser la hora de check-out en el hotel, y también porque entre el trayecto y el traslado, nunca he llegado antes de las 17h a mi destino en Bali.

Cómo es el trayecto desde Bali a las islas Gili

El trayecto en lancha rápida suele durar 1,30h, aunque he llegado a tardar hasta 2,30h, todo depende de si antes de llegar a Gili Trawangan, hace parada en Lombok y Gili Air o si va directamente a Gili Trawangan y luego a Gili Air y Lombok, ¡nunca se sabe! y no te fíes si alguien te lo garantiza.

Para que lo entiendas bien, mírate el mapa que te explico.

También debes saber que desde Bali hay dos puertos de salida,

  • El puerto de Sanur (línea naranja) hace la ruta de Sanur >> Nusa Lembogan >> Lombok >> Gili Air >> Gili Trawangan – aprox. 3,30 horas
  • Y desde el puerto Padang Bai (negro), la ruta es Padang Bai >> Lombok >> Gili Air >> Gili Trawangan – aprox. 1,30 horas (depende de la compañía, hace Padang Bai >> Gili Trawangan >> Gili Air >> Lombok)

La mayoría de viajeros se decanta por Padang Bai porque siempre es mucho mejor hacer menos trayecto de barco (aunque eso suponga hacer más trayecto en mini van desde Canggu, Seminyak…) y más barato.

Como he comentado anteriormente, los ferrys suelen hacer parada en Lombok, Gili Air y Gili Trawangan de todas maneras, deja bien claro cuál es tu destino.

¿Cómo moverse entre las islas Gili?

Si vas a viajar a las islas Gili, debes saber que decidas la isla por la que te decidas, eso no va a querer decir en ningún caso que no puedas salir de ahí durante tu estancia.

El turismo en las islas Gili lleva muchos años, así que están super bien organizados y ofrecen todo tipo de servicios para el turista, así que no tienes que preocuparte por nada.

No importa la isla en la que te alojes, existen varias maneras de poderte mover entre ellas.

Cómo moverse entre las islas Gili en barco público

Las islas Gili están conectadas por un barco público o como ellos lo llaman, public slow boat, que opera todos los días a diversas horas y pueden llegar a transportar unas 30-40 personas.

Por ejemplo, el trayecto de Gili Meno a Gili Air en barco público es de unos 15 minutos aproximadamente y su coste es muy bajo, 35.000Rp por persona y trayecto, unos 2,11€.

Yo los he probado y es una solución estupenda, pero tienen un problema y es la frecuencia. Solo hay un barco público al día de Gili Meno a Gili Air y viceversa.

Aquí arriba tienes los horarios, fíjate en el apartado que pone «public slow boat».

Cómo moverse entre las islas Gili en lancha rápida

Si necesitas desplazarte a otro horario o quieres llegar más rápido a tu destino, tienes la opción de la lancha rápida.

El precio casi se triplica, 85.000Rp por persona y trayecto, pero por otro lado tienes 8 lanchas rápidas al día de Gili Trawangan a Gili Air.

Dónde comprar tus tickets

Aunque las islas Gili son muy pequeñas, cada una tiene un puerto y es ahí donde llegan y parten los ferrys y lanchas desde Bali, y también las lanchas y ferrys que enlazan las diferentes islas.

Para que te hagas una idea, la «tourist office» de Gili Meno es la que ves en la foto de arriba y ahí mismo, podrás comprar tanto el ticket para el barco público como para el ferry rápido.

Ahí también encontrarás información para los ferrys desde las islas Gili a Bali, a Lombok u otro tipo de excursiones que quieras hacer.

  • Muchas veces las excursiones de snorkel pueden ser en la misma isla donde te alojas, o bien pueden incluir puntos de snorkel en otras islas Gili. Por ejemplo, si te alojas en Gili Trawangan encontrarás excursiones de snorkel que van hasta Gili Meno o Gili Air.
  • Te recomiendo que no cojas ningún transporte para ir a hacer snorkel a otras islas Gili, mi recomendación es que contrates en la isla en la que estés, una excursión de snorkel.
  • También tienen la opción de island hopping, aquí arriba tienes los horarios, si tu intención es visitarlas todas puedes hacerlo sin problema.
  • ¿Quieres ir a las playas de Lombok? Pues coge el barco o ferry a Bangsal.

Así que, consejos finales,

  • Ya tienes una referencia del precio del pasaje por ida/vuelta por persona de Bali a las islas Gili: 650.000 Rp.
  • Te aconsejo salgas desde el puerto Padang Bai hacia las islas Gili, el agua está muy movida y tu estómago te agradecerá hacer menos trayecto en lancha rápida.
  • Escoge el barco de aluminio Eka Jaya Fast Boat, más cómodo, estable y seguro que el resto.
  • No es necesario que compres tus billetes con más de uno o dos días de antelación, es muy difícil que se llenen todos al 100% (vamos, jamás me ha ocurrido)..

Creo no me he dejado nada sobre cómo ir en ferry desde Bali a las islas Gili, pero si ves que sí, ¡silba!

Artículo publicado por primera vez en enero de 2019 y actualizado en septiembre de 2023

Me llamo Isabel y soy adicta a las islas Maldivas, nunca creí que fuera cierto que existiera un lugar en el mundo que pudiera llamarse paraíso, hasta que viajé por primera vez a las Maldivas. Después de visitarlas durante años, he creado este rincón para ayudarte a que planifiques el viaje de tus sueños a este maravilloso país.



ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario